CONVOCATORIA DE PLAZAS DE CONDUCTOR/A DE AUTOBUSES EN LÍNEA PARA LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE

BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN PARA PROVEER PLAZAS DE CONDUCTOR/A DE AUTOBUSES EN LÍNEA PARA LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE

(CONVOCATORIA EXTERNA)

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde día 10 de agosto de 2021 hasta el día 31 de agosto de 2021, ambos inclusive.
El pago de tasas deberá estar comprendido dentro de dicho período.

Objeto

El presente proceso colectivo se convoca con el fin de cubrir con carácter externo las posibles vacantes de personal de conducción de autobuses en línea, para futuras contrataciones que se incorporarán en función de las necesidades de plantilla.

Dependencia Jerárquica

Dirección de Servicios de Transporte.
Subdirección de Operaciones.

Misión

Conducción de autobuses en líneas de servicio regular de EMT

Funciones principales

Desarrollará las funciones propias de su categoría como Conductor/a de autobuses.

Condiciones de la convocatoria

Al presente proceso selectivo externo podrán concurrir aquellas personas que a fecha de publicación de la convocatoria cumplan los requisitos establecidos en la misma y los recogidos en el apartado 11 del vigente Convenio Colectivo de EMT.
El proceso se desarrollará conforme establecen las presentes bases, así como las diferentes normas creadas a este objeto.

Requisitos
  • Tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o la que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Igualmente podrán acceder a la presente convocatoria las personas extranjeras de cualquier nacionalidad con residencia legal en España.
  • No haber sido despedido de la EMT, con carácter disciplinario y declarado procedente, en los 2 años anteriores a la publicación de la convocatoria.
  • Estar en posesión del carnet de conducir de la clase D, con una antigüedad mínima de seis meses desde su expedición hasta la fecha
    de publicación de esta convocatoria.
  • Estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), en vigor, a fecha de realización de la prueba práctica.
  • Abonar las tasas correspondientes al presente concurso.
Formación requerida
  • Estar en posesión del Título de Graduado en ESO. Aquellas personas que deseen optar a la presente convocatoria y no cuenten con el Título de Graduado en ESO, podrán optar por la siguiente vía, ya que a efectos laborales, el Título de Graduado en ESO será equivalente a:
  • Estar en posesión del Título de Educación General Básica, conforme indica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Disposición adicional trigésimo primera, o del Certificado de Escolaridad, como se establece en la Orden ECD 1417/2012.
  • Las equivalencias a efectos profesionales recogidas en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. Art. 17. 5 y Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.
  • Haber estado escolarizado hasta los 14 años. Si no se dispone de título acreditativo o certificado, el cumplimiento del requisito de formación será acreditable mediante copia del Libro de Escolaridad oficial, donde conste la superación del nivel requerido, o certificación oficial de la Administración educativa de la Comunidad Autónoma que corresponda, no siendo válidos certificaciones emitidas por los centros escolares. En el caso de títulos académicos obtenidos en el extranjero, deberán acreditar la correspondiente homologación o de la credencial que acredite, en su caso, el reconocimiento u homologación del título en España. Las personas candidatas que ostenten titulación oficial superior a la requerida podrán acreditar su titulación, entendiéndose en tal caso que cumplen el presente requisito.
Experiencia profesional requerida

Experiencia acreditada documentalmente, de al menos seis meses en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de 16 plazas
La experiencia deberá haberse obtenido en los últimos cinco años, en períodos mínimos de noventa días.

PROCESO DE SELECCIÓN
1. Presentación de solicitudes y comprobación de requisitos.

En el proceso selectivo se van a aplicar una serie de medidas que garanticen el anonimato de quien se presenta al concurso y reduzcan o minimicen el impacto que pueda provocar el sesgo de género en las pruebas de acceso. Las solicitudes deberán cumplimentarse a través de la web y la identificación de la persona candidata se realizará mediante el código que el sistema envíe al email facilitado, tras la formalización de la solicitud. Finalmente, el periodo de inscripción se publicará el listado provisional de solicitudes admitidas/excluidas en el Proceso. La no admisión estará motivada por una errónea identificación del DNI o inadecuado pago de tasas, estableciéndose un plazo de cinco días naturales a contar desde el siguiente al de publicación del referido listado para la presentación de reclamaciones. Tras este periodo se publicará el listado definitivo.

2. Pruebas psicotécnicas, competencias y conocimientos profesionales.
  • PRUEBA DE PSICOTÉCNICOS Y DE PERSONALIDAD. Consistirá en una prueba tipo test y constará de un número de preguntas a definir. Su resultado tendrá carácter eliminatorio (Apto/No apto).
  • PRUEBA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES E IGUALDAD Y PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PROFESIONALES. Consistirá en un examen tipo test con respuestas alternativas respecto a los siguientes bloques temáticos:
    • PRL
    • Igualdad
    • Temario de conocimiento profesionales

Las respuestas correctas puntuarán 1 punto, las respuestas incorrectas restarán 0,33 puntos y las respuestas no contestadas no puntuarán negativamente. Su resultado será eliminatorio o valorable, siempre que alcance la nota de corte establecida por el tribunal. El temario objeto del concurso se publicará en la web de EMT y será de acceso libre. Las personas candidatas deberán acudir a la realización de las pruebas provistas del resguardo de solicitud y DNI o pasaporte, en vigor. Se prohíbe expresamente el uso de cualquier dispositivo electrónico. En caso contrario, la persona candidata será sancionada con la expulsión y abandono de la prueba.

3. Prueba práctica de conducción de autobuses.

Consistirá en una prueba práctica usando modelos de los disponibles en EMT. Se valorara la seguridad en la conducción (conocimiento y respeto de las normas y señales), manejo de los mandos (acelerador, freno, dirección…), dominio de las dimensiones del vehículo y fluidez en la circulación, conducción eficiente y realización de maniobras, entre ellas el estacionamiento. El modelo de vehículo lo determinará el Tribunal previo al inicio de la fase.
Además, para la realización del examen práctico, la persona aspirante deberá presentar, cuando se le convoque a la FASE 3, el original y fotocopia de la tarjeta del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) vigente a fecha de realización de dicho examen. Igualmente deberán aportar Carnet de Conducir habilitante (Clase D) en vigor y comprobante del abono de las tasas de inscripción en la presente convocatoria.
Se harán publicaciones periódicas con las personas aspirantes que vayan superando esta FASE 3.

4. Reconocimiento médico.

Se realizará un reconocimiento médico para comprobar las aptitudes psicofísicas de la persona aspirante por parte del Área de Prevención de Riesgos Laborales de EMT. Las excepciones médicas que supondrán la calificación de la persona candidata como No Apto se encuentran
recogidas en el Anexo I de la presente Convocatoria. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio (Apto/No Apto).
Las personas aspirantes que resulten Aptas en el reconocimiento médico serán convocadas al Curso Selectivo de Formación (FASE 5) a
través de los teléfonos que hayan aportado en la solicitud. El reconocimiento médico tendrá una validez de 6 meses desde la fecha
de realización.

5. Curso Selectivo de Formación.

Consistirá en un curso formativo sobre todas las funciones encomendadas a un conductor de EMT, sobre elementos de conducción
y aspectos de las líneas de viajeros, así como aspectos generales de la estructura de EMT.
Tendrá carácter evaluable y eliminatorio. El resultado de las calificaciones de esta formación dará preferencia en la posterior
elección de destino.
También, se solicitará a las personas aspirantes, un certificado expedido por la Dirección General de Tráfico, que acredite la posesión de al menos 10 puntos del permiso de conducir, con fecha de expedición próxima a la firma del contrato con EMT.

autobuses en línea

Abrir chat