Hubo más de 900 denuncias de los opositores al Cuerpo Nacional de Policía. Los opositores recurrieron el examen de ortografía para la promoción XXXVI de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, por una serie de irregularidades tanto en la prueba como en la corrección de esta.

El abogado de 600 de los opositores, Ángel Galindo ha declarado en una entrevista para COPE que:

  1.  “El Ministerio del Interior reconoce que el Tribunal calificador consideró que el corte debía establecerse en una ratio que permitiese contar con un número suficiente de opositores para la siguiente prueba. Este criterio siempre se ha previsto para el caso de que el número de aprobados con 5 puntos o más fuera inferior al número que estimarían para pasar la prueba, no era nuestro caso”.
  2.  “El Defensor del Pueblo reconoce que las bases deben ser revisadas para que la prueba de ortografía tenga unos criterios concretos y parámetros previsibles para los opositores”.
  3.  “Que la prueba de ortografía ha alterado su finalidad, al haberse utilizado la misma con carácter eliminatorio. La no fijación de la puntuación que determina el APTO con carácter previo a la realización de la prueba, ha generado inseguridad y poca fiabilidad en la prueba a los aspirantes”.