¿Por qué aparece la ansiedad?

Ahora que se acercan las fechas de los exámenes de  Maquinistas de RENFE, Operadores Comerciales de RENFE, ADIF y otros muchos más, habéis empezado a notar los nervios y con ellos uno de los síntomas mas peligroso que reflejan en nuestra mente: la parálisis y el bloqueo.

Muchos de vosotros habéis acudido a nuestros profesores con esta preocupación. No sabéis que os está sucediendo estos días pero tenéis la impresión de que todo lo que sabíais ha desaparecido por arte de magia. También nos comenta alguno de vosotros  que al sentaros delante de un psicotécnico un frio atroz recorre vuestro cuerpo y acto seguido se produce el bloqueo mental. ¡Ese mismo psicotécnico lo hice cientos de veces y ahora no me concentro ni en la lectura de las instrucciones!

A estas alturas de nuestra formación y del curso, todo aquél que haya asistido a las clases y haya trabajado sobre el material adjuntado DEBE tener la seguridad de que está preparadísimo para pasar con un APTO  en todas las pruebas que se le presenten , tanto de dificultad baja como alta. No en vano tuvimos el 100% de aprobados en Maquinistas de RENFE el año pasado y 287 alumnos nuestros consiguieron plaza para Operador Comercial de RENFE.

Todo esto es normal que aparezca. Pero que sea normal su aparición no significa que no tengamos que ponerle remedio. Hay que hacerlo y urgentemente.

aula ETICOP

Habéis sacrificado mucho en este tiempo, monetariamente y en esfuerzo físico-mental. Habéis aparcado vuestra vida privada y priorizado estas oposiciones frente a vuestras familias , amigos y aficiones. El costo pagado es alto y esto es lo que os trae el temor al fracaso. Quien no ha trabajado anda durmiendo tranquilo, a pierna suelta y come con gran apetito. La sintomatología que os invade es común en quien sacrifica y trabaja, pero también en quien posee conocimientos. Quien no los tiene no se enfrenta a descubrir que los ha perdido de repente. Entonces ¿me quedo de brazos cruzados y no hago nada para remediarlo? En absoluto.

El estrés y los nervios son otros psicotécnicos que debemos salvar. No debemos permitir que nos domine, al igual que en clase os explicábamos que la espada de Damocles del tiempo tampoco tiene  que dominar vuestra prueba.

Dominar el estrés y cómo hacerlo.


¿Y qué debo hacer o cómo consigo dominar este estrés?

Primero, hemos de identificarlo y mirarle a la cara, conocer cuándo aparece y en qué modo.
Estaréis de acuerdo en que nada más que ponéis los pies fuera de la cama os invade una angustia y el miedo a fracasar en cuanto te pongas con un psicotécnico, pero la realidad es que aún no te has puesto y ya tienes miedo. Os invade el agobio al no saber resolver un numérico cuando estáis tomando la taza de café, pero en realidad no estáis delante del psicotécnico, si no que estáis tomando tu taza de té. Os incorporasi a comer y la sensación de que no sabréis realizar el psico del día del examen os obnubila y os quita el apetito, haciendo que vayáis corriendo de nuevo al pupitre y buscar entre tus psicotécnicos aquél que peor se os dio en su día, pero en realidad lo que veníais a hacer era comer y lo interrumpisteis. Por la noche, tumbados en la cama solo pensáis en lo mal que os salieron aquellos que hicisteis el día de hoy, pero en realidad lo que estáis es tumbados en la cama y no estáis en un examen ni haciendo un psicotécnico.

Volved a leer este párrafo de nuevo. Por favor, leedlo de nuevo. Si así lo habéis hecho os daréis cuenta que lo que está en cursiva es lo aquello que estáis haciendo, en lo que deberíais estar focalizados y concentrados pero nuestro enemigo, el estrés, ha venido a fastidiar y colarse él, sustituyendo el despertar con agobiarse , el tomar el café con estresarse, el comer con perder el apetito y el intentar dormir por insomnio.

 ¡Pues he aquí dónde está la solución de cómo vencer este estrés, estos nervios que si no conseguimos domarlos antes, el día del examen aparecerán como lo hicieron nada más levantaros, como también lo hicieron cuando tomabais el café o almorzabais y te boicotearán el examen como lo hicieron con tu mañana, tu almuerzo y con tu sueño de noche!

Aquí está la solución para vencer el estrés.

Para ello debemos de aumentar la concentración en las cosas que realizamos. Comenzad a hacerlo ya. Esto quiere decir que cuando os despertéis por la mañana y os invada ese pensamiento rechazadlo inmediatamente y ocupad vuestra mente en otra conversación, en si hace una buena o no, o si llevas mucho tiempo en que no ves a vuestro querido/a amigo/a o padres; o si mientras estéis con vuestra taza de café empezáis a agobiaros con la tabla o el abstracto que hicisteis ayer, mandad de paseo estos pensamiento y cambiad de diálogo con tu mente. Empezad a pensar en lo delicioso que está ese café, ¿de qué país será?,  a mi me gusta más el americano por la mañana y con leche por la tarde. Quizás esta tarde me pase por un tostador de cafés y compre unos nuevos. Estas son  algunas de las conversaciones que debéis de trabar con vuestra mente para ahuyentar a los pensamientos que nos ansían. Esta es la manera en cómo se doma a la mente y a que esté concentrada en lo que está haciendo. De esta manera es como la angustia, el estrés y los nervios empiezan a desaparecer y disminuir de intensidad. Les obligáis a que aparezcan cuando deben aparecer y en la intensidad en la que tienen que expresarse.

Si estoy comiendo y me invaden los miedos pues comienzo una conversación con mi mente sobre la comida, que está muy fría, podría empezar a comer menos así me da menos modorra o quizás mi postura comiendo no es muy cómoda. La próxima vez no vuelvo a comer kebabs, me revientan por dentro y es como si tuviese una resaca de festival. Cuando te incorpores en la cama por la noche rechaza todo pensamiento relacionado con los psicotécnicos o el estudio. Piensa en lo que te apetece soñar, en la gente fabulosa o no que has conocido ese día, o qué grupo te gustaría ver en concierto en breve. Cualquier cosa pero no en aquello que te angustia y estresa.

Esto de estar concentrado en las tareas que hace uno es el principio fundamental de la meditación y no estoy aquí para hablar de esto ni de si es la panacea para nuestros problemas o si es una cosa de hippie flower o no. Estoy aquí hablando de cómo espantar a la bestia del estrés reforzando nuestra concentración en nuestras cosas mundanas y a la vez fortalecer nuestro temple y nuestros nervios.

psicotécnico serie

¡Y ojo¡ De paso descubriréis que hay cosas maravillosas en las que antes nunca os habíais fijado.

Esta receta está probada en el personal y tiene una efectividad demoledora.
Dedicad una semana de intensa concentración en las tareas que realizamos con la consiguiente expulsión de las ideas estresantes durante el ejercicio de ellas (las ideas negativas no os lo pondrán fácil mientras estáis creando otra conversación con vuestra mente, pero aquí entra quién es más terco y estamos seguros de que vosotros lo sois más )  y notaréis que los escalofríos que recorrían vuestro cuerpo cuando os examinabais o ese black out famoso si no han desaparecido del todo ahora son más livianos. Y si es así comentad en el post para que sirva de ayuda a todo el mundo.