Nos equivocamos, a veces nos caemos incluso con la misma piedra. Sucede más a menudo de lo que pensamos y eso no nos hace menos inteligentes o menos capaces. Amiguémonos con los errores sabiendo que “son parte de” el proceso de aprendizaje y del entrenamiento que nos lleva al éxito. Te proponemos que, de ser necesario, te “equivoques” con nosotros para hacerlo bien a la hora de conseguir tu puesto.
En ETICOP, estos son algunos de los errores más comunes que observamos en las preparaciones:
- No confiar en nosotros mismos.
La realidad es que a la hora de rendir los exámenes se nos cruzan muchas emociones y solemos sobredimensionar ciertos aspectos de los exámenes o, por el contrario, solemos quitarle peso a cuestiones esenciales. Perder el foco es consecuencia de llegar al examen creyendo que no se ha hecho lo suficiente. Cuando llegamos al examen, estamos ahí, no hay vuelta atrás. Si quieres ese puesto, confía en que eres bueno para él, confía en el esfuerzo que has hecho para prepararte y ten presente que el miedo es natural en ese caso: utilízalo a tu favor!
- Malgastar demasiado tiempo en un mismo ejercicio.
Al rendir, podemos pecar de “vuelteros” y tiene relación también con el punto anterior. “Que el árbol no nos tape el bosque” dice el refrán. La administración del tiempo a la hora de rendir un exámen también nos habla de la capacidad de organización de una persona.
- Intentar resolver todas las preguntas.
Si bien la ambición puede resultar una cualidad, es sumamente importante no apresurarnos cuando nos toca rendir. En la medida que el contexto lo permita, observar el examen en su totalidad antes de ponernos a resolver o contestar. Entender los puntos más complicados, los más simples. decidir un plan de qué respondo primero, qué me significa más tiempo (costo), qué más beneficio, etc. y si hace falta: resignarse a la idea de querer resolverlo todo. Tomar una decisión como esa también habla de un perfil que sabe priorizar.
- No prestar suficiente atención a la pregunta.
Relacionado con el punto anterior. ¿Cuántas veces hemos recibido el feedback de un examen y nos hemos sorprendido creyendo que habíamos hecho bien las cosas y resultó ser que contestamos lo que creíamos leer y no lo que realmente nos pedían? Atendamos qué es lo que nos están pidiendo y enfoquémonos en eso exclusivamente.
- Marcar mal la respuesta.
Similar a lo anterior: la rapidez es enemiga del resultado que queremos conseguir. parece una obviedad, pero muchas veces sabemos las opciones correctas y el apresurarnos nos pasa factura por no prestar correcta atención. Muchas veces estamos viendo la pregunta siguiente antes de contestar la que está debajo de nuestros ojos.
- No entrenar el “factor psicológico” (estrés/presión).
Cuando hablamos en el primer punto acerca de “quitarle peso a cuestiones esenciales” estamos hablando, sobre todo, de este punto. Cómo manejar la presión y el estrés es un entrenamiento sumamente importante, no solamente para un examen psicotécnico. Poder ver las salidas cuando las puertas parecen cerrarse es una virtud que puede cultivarse a través de ejercicios y otras herramientas que brindamos en ETICOP.
¿TE SIENTES IDENTIDCAD@?
Como les contamos en “Test Psicotécnicos: ¿Qué son y para qué sirven?: los test psicotécnicos son una evaluación y, como toda evaluación, pueden provocar estrés en la mayoría de las personas. Es por eso que la preparación para una evaluación de este tipo resulta fundamental a la hora de conseguir los mejores resultados y la posición deseada.
Los cursos psocotécnicos de ETICOP
En ETICOP ofrecemos una gran diversidad de cursos para pruebas psicotécnicas. Algunas de ellas son: